No llores por Mi Argentina…

23 Feb

 tarde-de-perito-moreno2

           La montaña Argentina, la naturaleza gaucha, es hora de comer, usando animales de dios para cazar animales de dios, eso es lo que hacen los gauchos en las montañas jornada a jornada; viendo al atardecer del recorrido, los últimos vaqueros de América, pienso que lo único que diferencia la pampa del viejo oeste, es la electricidad; Por supuesto que no es así cuando por velada deben vigilar en las montañas argentinas, disfrutando de la naturaleza y de toda su cultura. La primera vez que probé el Mate, Noble bebida, que no es otra cosa que una infusión de yerba Mate; aquí la toman todos los días, tan sencillo como si no la tomaran no van al baño. Deseando ser la bebida nacional típica, más es típica del autentico gauchos que vive libre en la montaña.

      Argentina, desayuno con guisado de conejo recién cazado; la carne tan importante en su dieta, el Mate; en este punto mi amigo gaucho me hace referencia a que todo buen cocinero o es homosexual o es alcohólico. Cielos soy alcohólico por supuesto. Sin dudarlo sigo experimentado la cultura Argentina bajando a las planicies a primera hora nos encontramos con un pueblo casi fantasma, es el día del lago en Carnópolis. Aquí donde el asado es más que una comida, es una institución nacional con 150 vacas asándose para toda la gente que se a reunido aquí a disfrutar de una buena carne; es la fuente de su comida.

 

Con sabor a Yerba Mate

Con sabor a Yerba Mate

      10,000 años A.C. los humanos llegaron al sur de América, Belleza salvaje y luego el mar, ¿pero es todo? ¿aquí es donde termina la tierra?, ¿no hay más?. Mis amigos gauchos me invitan a un lugar llamado Glacial Perito Moreno; son extraños mis amigos alardeando en el hielo, más pareciera un espectáculo de baile. Buena idea espero llegar a México con una obra a la que llamare Gauchos sobre hielo. Extraños agujeros en el hielo que seguramente caen hacia la eternidad;  fin de camino otro rito Argentino, disfrutar de un buen whisky sentados en ese enorme cubo de hielo… ¿quieren hielo? Ahora lo sirvo, directo del suelo, y claro el hielo es mucho más antiguo que esta botella de reserva de whisky; más me temo que de cualquier Generoso Vino… casi por más 500 años.

        Al ritmo de la guitarra, los gauchos me ofrecen una melodía por demás nacional…recordé cuando a este oído  entonaba para adormecer una abuelita temblor y fragante que tenía un viejo parlar español florecido de leyenda y el nieto dormía y la abuela soñaba… “Lejana Tierra mía”… muy apropiada para la tierra de fuego, casa del diablo, o el fin del mundo 

 

 

asado-22

150 vacas para que yo comiera

       Al verme frete al Perito moreno, trato de imaginar que es lo que pensaron aquellos primeros individuos que llegaron aquí, y ver el fascínate espectáculo: primero una calma profunda un letargo solo de sueño para culminar con rugidos furiosos y luego el estremecedor ruido de las olas, más pareciera ser como ahab mirando la ballena blanca.  

      Quizá tuvieron frio, hambre y miedo… quizá solo necesitaron tomar algo; llegando la tarde sobre el fin del mundo, veo que todo comienza a cobrar sentido, este lugar es tenebroso y hermoso a la vez, pero también valoro los animales que dieron su vida para que yo comiera, imagino el tiempo alrededor de tan maravilloso lugar, imagino Argentina.

gaucho2

 

            Que sucede aquí, en este impresionante lugar que te deja sin el más mínimo aliento, no lo sé, el atardecer resplandeciente, hielo por todos lados, un cigarrillo en mis manos y buen whisky en la otra, oyendo leyendas entorno al glacial, a la vida gaucha, la herencia criolla Argentina, sin olvidar sus más maquiavélicos momentos de Dictadura. Que sucede con esta gente que aun así aquí esta y seguirá estando más allá de que Perito Moreno deje de existir; recordé entonces cuando Orfeo trajo a su mujer de regreso al mundo, desde el infierno le advirtieron de que no volviera la vista atrás para mirarla pasara lo que pasara, pero al final, no pudo resistir oír su voz llamándole se volvió y la perdió para siempre…

         Mi Buen Amigo Tona, espero que esta mirada de lo que, en alguna vez me deleité, puedas también, a tu manera claro, experimentar y claro no olvides jamás probar el Mate. Si a estas letras te rebasaron en tu partida y habiendo probado el mate ofrecido en mi casa, tu casa, olvida su sabor y prueba el oriundo como si jamás lo hubieras conocido, para así después, me puedas hacer saber si lo prepare bien o no. Sin más por ahora me despido su amigo, Segovia AGUR…  491141

 

 

Una respuesta to “No llores por Mi Argentina…”

  1. Ludwig Ferdinand 24 febrero 2009 a 6:40 PM #

    Excelente descripcion juve; pero bueno, mi Führer, tiene mucha imaginacion para las letras, ya recuerdo cuando era primer premio de ensayos además, me gusta tu forma de redactar. Bueno solo queda felicitarte y ¡que Dios vendiga a América! a mi Fhûrer¡¡¡ Sieg Heil¡¡¡¡ asta la victoria con mi fûhrer…

Responder

